Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

jueves, 1 de noviembre de 2012

Webquests en la clase de ELE

El modelo de Webquest fue desarrollado ya en 1995 que lo definió como
 "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información precede de recursos de la Web."
En esencia los estudiantes tienen que buscar informaciones entonces en sitios web para contestar a una serie de preguntas o, mejor, realizar actividades. Ya que la actividad es bastante guiada, el profesor tiene más control sobre qué sitios web el estudiante encontrará. Idealmente, la tarea debe consistir en algo más que reproducir lo que hay en la pantalla o en contestar a simples preguntas, pero no siempre es así...

Los webquests son más bien una aplicación de la Web 1.0 (lo que no significa que no puedan ser interesantes e instructivos, claro), pero existen también herramientas que integran elementos interactivos de la Web 2.0 (chat, wikis, foros, etc.).

En la red se pueden encontrar miles de ejemplos de webquests como estos, listos para (re)utilizar en clase, pero existen también muchas herramientas gratuitas para crearlos tu mismo. NVU nos parece bastante completo, pero tienes descargar el programa primero en el disco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario