Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

jueves, 8 de noviembre de 2012

Llamar y chatear con 'Skype' y ampliarlo con aplicaciones útiles

Skype es una herramiente muy conocida con la que puedes llamar, hacer una videollamada o chatear con usuarios gratuitamente a través de la red. También es posible llamar a números móviles o fijos de personas que no están en Skype a tarifas económicas. Este tutorial explica cómo puedes crear una cuenta en Skype y cómo puedes usarlo:



Una alternativa para hacer videollamadas es el programa LiveMinutes. Este tutorial en inglés muestra cómo funciona.

También es posible grabar conversaciones Skype. Por eso es importante que instaléis 'Skype Extras Manager' (solo hay que marcarlo cuando instalas Skype). Más información sobre la grabación de conversaciones Skype encuentras en otro artículo en este blog.

Mucha gente no está al tanto de que se puede ampliar Skype con aplicaciones específicas para obtener más posibilidades. Las aplicaciones (por el momento 35) están disponibles en 'Skype App Directory'.
La instalación de las aplicaciones es similar a un programa Windows: descargar el archivo de instalación e iniciar el proceso de instalación. No tienes que cerrar Skype durante este proceso. Después de la instalación tienes que darle acceso a Skype. En Skype hay que pinchar en el menú 'Tools'; 'Options'; 'Advanced Settings' y hacer clic en 'Manage other programs' access to Skype'. Si la aplicación no te gusta, siempre puedes quitarla después como cada otro programa ('Panel de control'; 'Agregar o quitar programas').Quitar aplicaciones no cambia nada en Skype.
Algunas aplicaciones son de pago pero la mayoría tiene una versión básica gratuita. Hay herramientas que permiten guardar sessiones Skype en un tipo de archivo (SkyHistory), otras con la que se puede grabar la sesión (hasta 10 minutos puedes grabar gratuitamente audio con '-G-recorder Basic-'),... Para la grabación de sesiones Skype referimos a otro artículo en este blog.
Sobre todo para la enseñanza a distancia el programa Idroo puede ser interesante. Es un tipo de pizarra digital que está visible para todos los participantes en una sesión Skype que instalaron el programa y en que cada participante puede compartir distintas cosas (fotos/documentos/...), dibujar, escribir,... En este tutorial puedes ver cómo funciona.
Otra opción de Skype es la posibilidad de compartir tu pantalla con otra gente. Ellos solo pueden mirar la pantalla y comentarla pero muchas veces eso es suficiente. Aquí se puede ver que es muy fácil.

Este vídeo puede serviros de inspiración para integrar Skype en la enseñanza a distancia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario