Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Crea tu propio wiki para tus estudiantes

Se podría describir un wiki como un sitio web colaborativo que todo el mundo puede visitar (como cualquier otro sitio web), pero que puede ser editado por varios usuarios. La persona que crea el wiki puede invitar a otra gente y darles permiso de crear, editar, borrar o modificar el contenido.  El ejemplo más conocido de un wiki tiene que ser Wikipedia, pero cada uno puede crear fácilmente su propio wiki...
A nosotros nos gusta mucho Wikispaces, porque es tan fácil de uso, tanto para el profesor como para el estudiante.  Casi cada una de nuestras clases tiene su wiki en que los estudiantes tienen que publicar sus tareas 2.0 que realizan a lo largo del año. Puedes crear o bien una página para cada estudiante (como en este ejemplo) o bien una página para cada tarea (como aquí) (las páginas están en la columna izquierda).
El punto más fuerte quizás de la herramienta, es que te permite ver (con un simple clic) quién ha editado la página, cuándo, qué ha eliminado o añadido, etc. Así no sólo puedes verificar si todo el mundo ha participado en un trabajo de grupo, por ejemplo, también evita que los estudiantes cambien cosas en páginas de compañeros de clase...
Aquí hay una lista interesante de posibles usos de wikis en la enseñanza y para tener una idea de las posibilidades, nos referimos al vídeo siguiente:



Tareas creadas a partir de esta herramienta:

  • Tarea (en español): wiki en el que los estudiantes prepararon preguntas para las entrevistas en Barcelona
  • Tarea (en español): wiki en el que reunimos todas las informaciones respecto al viaje de estudios a Barcelona y donde los estudiantes que participan publican sus tareas.
  • Tarea (en español): wiki donde mis estudiantes publican las tareas 2.0 que realizan a lo largo del año (antes tenían que crear un blog para hacerlo, pero en mi caso resulta más práctico un wiki)
  • Tarea (en francés, primer año): idem
  • Tarea (en francés, tercer año): idem 

No hay comentarios:

Publicar un comentario