Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 18 de noviembre de 2012

Añade comentarios audio a tu presentación en línea

Update 2015: Resulta que al final del año MyBrainshark la herramienta descrita aquí debajo desaparecerá. Existe sin embargo una alternativa interesante y muy similar que se llama Presentious, con la cual se puede agregar también audio a una presentación PPT.

Como explicado en el artículo anterior, el programa Present.me permite añadir comentarios a una presentación cargada utilizando un webcam y micrófono. MyBrainshark es una herramienta semejante pero solo permite grabar comentarios audio. Como en Present.me primero tienes que registrarte y después puedes embeber o compartir el resultado utilizando p.e. un enlace. Además MyBrainshark tiene algunas bazas suplementarias:
  • Puedes reproducir la presentación PPT como si fuera en vivo, todos las transiciones y los efectos incluidos (en Present.me solo puedes reproducir diapositva por diapositiva).
  • Añades comentario a cada diapositiva con tu micrófono. Después de cada diapositiva guardas el audio de modo que puedes grabar partes más cortas.
  • También es posible cargar otros tipos de archivos y comentarlos (fotos, vídeo, PDF,...).
  • Puedes integrar una pregunta de elección múltiple en tu presentación. Cuando el 'espectador' elige después su opción, puede enviarla directamente desde tu presentación y tú puedes verla inmediatamente en los resultados.
Un punto fuerte de las dos aplicaciones es que otras personas pueden abajo comentar por escrito a tu presentación. Esto permite que tú, como profesor, puedes dar retroalimentación a lo que tus estudiantes hicieron o puedes pedirles que miren las presentaciones de sus compañeros y añadan comentarios a algunas presentaciones.
La única desventaja de MyBrainshark es que la página de inicio está poco clara y no ves inmediatamente donde tienes que empezar. Primero tienes que pinchar en el botón verde ('upload content') y elegir el tipo de archivo (PPT, fotos,...) que quieres comentar. El resto es muy intuitivo. El hecho de que en Present.me utilizas tu webcam queda en nuestra opinión una plusvalía.



Aquí puedes ver un ejemplo en neerlandés de una presentación que hice para mis estudiantes de español.

3 comentarios:

  1. Hola Frederik, hola Delphine, acabo de descubrir vuestro blog y, aunque aún no he tenido tiempo de explorarlo a fondo, me parece que está MUY bien hecho. Soy profe de español en un instituto de secundaria de Bruselas y me gustaría incorporar herramientas tecnolónicas a mis clases, aunque la verdad es que me siento muy perdido porque mis conocimiento de las TICS aplicadas a la educación es bastante reducido. En todo caso, voy a echar un vistazo con detenimiento a vuestro blog a ver que encuentro que pueda utilizar para mis clases. Una preguntilla quería haceros: intento entrar en webdoc.com y no se descarga la página, aparece una página en blanco. Puede ser que mi versión de windows sea muy antigua? Ni siquiera sé deciros cual es exactamente, es la anterior a la actual.

    Un abrazo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,
      Muchas gracias por tu comentario. Siempre nos alegra recibir feedback de visitantes a nuestro blog. En cuanto a la herramienta 'Webdoc', parece que ya no existe, efectivamente. Eso pasa a veces: herramientas que desaparecen o que después de algún tiempo son de pago. Pero... al mismo tiempo siempre aparecen alternativas nuevas. En el caso de Webdoc, por ejemplo, existen también Glogster (pero es de pago entretanto), y Genial.ly que he descubierto hace poco en este sitio: http://enmarchaconlastic.educarex.es/117-pildoras-formativas/herramientas-2-0/2424-genially-para-crear-contenidos-enriquecidos. Estaba justamente probándolo y me parece realmente muy interesante. Esta semana le dedicaré un articulo en nuestro blog.
      Gracias y quizás nos encontremos en alguno de nuestros talleres...
      Frederik

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar