Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 11 de noviembre de 2012

'Glogster', el "póster digital"

Glogster es una aplicación para diseñar pósteres digitales en línea, añadiendo fotos, vídeos, audio, texto, etc. La herramienta permite hacer un póster de creatividad individual con un aspecto visual muy atractivo que se puede usar para una multitud de fines. Pero también es una herramienta limitada puesto que sólo se trata de una sola página. Sin embargo, modificando el tamaño puedes publicar muchas cosas en la página (también porque puedes trabajar con hiperenlaces a vídeos, audio,...). Como puedes ver en esta página de Glogster, existen muchas aplicaciones educativas y ciertas colegas diseñan una lección entera a partir de un solo "Glog" (es el nombre del póster digital que obtienes). Este glog es un buen ejemplo. Otros colegas piden a sus estudiantes crear un glog dedicado a un tema específico.
El tutorial siguiente explica cómo puedes crear un Glog:


Al principio del año académico mi colega pide a sus estudiantes que creen un glog en que tienen que presentarse de una manera creativa (partiendo de algunas tareas parciales). Después tienen que revisar los glogs de sus compañeros y comentar tres de esos glogs. Pueden hacerlo en el glog mismo o en el wiki de la clase. Este Glog es un ejemplo creado por mi colega en que sus estudiantes pueden inspirarse. La tarea concreta puedes consultar aquí abajo.
En otra tarea los estudiantes tienen que contar una historia verdadera o falsa en su glog y añadir una foto. Después tienen que echar un vistazo a los glogs de sus compañeros y adivinar si las historias son verdaderas o falsas.

Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • Tarea + Ejemplo: (en español) Los estudiantes se presentan mediante un 'glog'.
  • Tarea + Ejemplo: (en español) Cada estudiante cuenta una anécdota verdadera o falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario