Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

Nuestras tareas 2.0

    Five Card Flickr Story: La herramienta propone fotos (de Flickr) al azar para estimular la escritura creativa.
    • Tarea + Ejemplo (en español, tercer año):  Los estudiantes se inspiran de las 5 fotos para contar una historia en el pasado que describen a un amigo.
    • Tarea + Ejemplo (en francés): Los estudiantes se inspiran de las 5 fotos para inventar una historia que describen en un e-mail a un amigo.

    Checkthis: Herramienta para crear de manera sencilla una página web muy atractiva.
    • Tarea + Ejemplo (en español): Los estudiantes se presentan de manera interactiva.

    Bubblr: (a no confundir con Blubbr :) Herramienta para crear una fotonovela/un cómic a partir de fotos de Flickr.
    • Tarea + Ejemplo (en francés): Los estudiantes eligen una de las 4 viñetas propuestas e inventan una continuación.

    Blubbr: (a no confundir con Bubblr :)  Herramienta para crear 'juegos de preguntas' (o concursos) a partir de vídeos de YouTube. Desde marzo de 2016 Blubbr ya no es disponible en la red :(
    • Tarea + Ejemplo (en español): Los estudiantes crean un concurso con preguntas sobre España.
    • Tarea (en francés, tercer año marketing): Los estudiantes crean un concurso relacionado con el marketing.

    Instagram:  La red social, muy conocida, basada en fotografías. Permite añadir texto a sus propias fotos y dejar comentarios en fotos de otros usuarios.
    • Tarea (en español): Los estudiantes cuelgan fotos con comentarios en Instagram, relacionados con temas que tratemos en clase y luego comentan fotos de otros usuarios (tanto compañeros de clase, como locutores nativos).

    Lyricstraining: Herramienta que utiliza vídeos musicales de YouTube para mejorar la comprensión oral.
    • Tarea (en francés): Los estudiantes escuchan una canción, rellenan los huecos, discuten del contenido y presentan la canción a los demás.

    TodaysMeet: Los estudiantes envían mensajes que aparecen -en tiempo real-  en la pantalla.
    • Tarea (en español): ¿Cómo se pregunta? 
    • Tarea (en francés): "si je savais" --> la frase condicional con "si"
    • Tarea (en francés): Los estudiantes publican 'preguntas sí o no' para adivinar la palabra que el profesor ha escrito en un papel. Sólo el grupo que ha publicado la pregunta recibe la respuesta, pero otros grupos pueden reformular la pregunta (utilizando sinónimos, antónimos, etc.). En nuestro laboratorio de lenguas disponemos de un sistema con cascos y micrófonos, lo que es muy práctico para esta actividad, pero se podría adaptar y mostrar la respuesta en un papelito a un miembro del grupo (que viene hacia el profesor).

    Foros:  Un lugar dónde formular preguntas (o contestarlas) sobre cualquier tema.
    • Tarea + Ejemplo (en español): Los estudiantes hacen preguntas a nativos en el foro español de Yahoo sobre un tema que les gusta.
    • Tarea + Ejemplo (en francés): Mismo ejercicio pero en el foro francés de Yahoo  
    • Tarea (en francés, tercer año de marketing): Foro especializado en marketing. Primero los estudiantes descubren las preguntas ya resueltas y contestan a preguntas y luego hacen una pregunta ellos mismos.

    Voicethread: Herramienta que permite dejar comentario (oral o por escrito) sobre material audiovisual.
    • Tarea + Ejemplo: (en español): Cada estudiante cuenta una anécdota verdadera o falsa.
    • Tarea + Ejemplo: (en español): ¿Cómo termina este spot publicitario?
    • Tarea + Ejemplo: (en español): Cada estudiante presenta al estudiante Erasmus (español) que ha entrevistado en clase.
    • Tarea + Ejemplo: (en francés): Cada estudiante cuenta una anécdota verdadera o falsa.
    • Tarea + Ejemplo: (en francés): ¿Cómo termina este spot publicitario?
    • Tarea + Ejemplo: (en francés): Cada estudiante comenta uno de los 7 dilemas propuestas.

    SurveyMonkey: Herramienta de encuestas en línea que permite generar gráficos.
    • Tarea: (en español) Los estudiantes tienen que elegir quién ha contado la anécdota más original, espectacular, divertida,... e indicar si son verdaderas o falsas.
    • Tarea + Ejemplo: (en francés) Actividad similar en francés.

    Twitter: El servicio de microblogging que permite publicar tweets, pequeños mensajes limitados a 140 carácteres.
    • Tarea (en francés): Los estudiantes siguen a una personalidad del mundo de marketing durante unos meses.

    Glogster: Un póster digital en el que se puede publicar todo tipo de contenido multimedia. Desde que Glogster es de pago, utilizo Checkthis para tareas similares.
    • Tarea + Ejemplo: (en español) Los estudiantes se presentan mediante un 'glog'.
    • Tarea + Ejemplo: (en español) Cada estudiante cuenta una anécdota verdadera o falsa.
    • Tarea + Ejemplo: (en neerlandés) Los estudiantes presentan a un estudiante Erasmus.
    • Tarea + Ejemplo: (en neerlandés) Los estudiantes presentan a una persona hispanohablante famosa.

    Woices: Una aplicación que permite crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica concreta o a un objeto de la vida real (un edificio/un parque/…). En marzo 2016, Woices dejó de existir :( :(
    • Tarea + Ejemplo: (en español) Los estudiantes dejan un comentario sobre un lugar que les gusta y que conocen bien.

    Narrable: Herramienta para crear un álbum de fotos narrado. Desde que Narrable es de pago, utilizo de nuevo Voicethread.
    • Tarea (en español): El estudiante cuenta tres breves historias/anécdotas ilustradas cada una con una foto. Una de ellas es falsa.

    Linoit/Padlet: Una herramienta para crear tableros de corcho para organizar post-its con imágenes, archivos, vídeos de YouTube o Vimeo y URLs de páginas web.
    • Como los participantes al viaje de estudios a Barcelona no se conocen previamente, les pedimos que se presenten en este tablero de corcho y que pongan una foto con una pequeña descripción. Si quieren, pueden también colgar vídeos o artículos interesantes que encontraron sobre la ciudad, anuncios (para ir juntos al aeropuerto, por ejemplo), etc.
    • Tarea (en francés, tercer año): lluvia de ideas  

    MessageHop: Una herramienta para crear mensajes personalizados combinando fotos (de Flickr), texto y efectos visuales muy atractivos.
    • Tarea + Ejemplo: (en francés) Los estudiantes envían a un compañero de clase una foto que les hace pensar en él y explican por qué. En otro mensaje hablan de una foto que les atrae mucho o en la que se reconocen ellos mismos.

    Wikispaces: Un(a) wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por los estudiantes. Es un espacio donde publican tareas individuales o donde crean y modifican en grupos un mismo texto que comparten.
    • Tarea (en español): wiki en el que los estudiantes prepararon preguntas para las entrevistas en Barcelona
    • Tarea (en español): wiki en el que reunimos todas las informaciones respecto al viaje de estudios a Barcelona y donde los estudiantes que participan publican sus tareas.
    • Tarea (en español): wiki donde mis estudiantes publican las tareas 2.0 que realizan a lo largo del año (antes tenían que crear un blog para hacerlo, pero en mi caso resulta más práctico un wiki)
    • Tarea (en francés, primer año): idem
    • Tarea (en francés, tercer año): idem

    Collaborize Classroom: Un portal de debate o foro, en el que los estudiantes pueden aportar ideas, comentarios, valoraciones, etc. sobre temas propuestos.


    Lingtlanguage: Herramienta que permite crear tareas multimedia en que los estudiantes contestan oralmente o por escrito. Superinteresante para la enseñanza a distancia.
    • Tarea (en español, al final de un curso de 20 horas): ¿Quiénes son? (identificarse/presentarse) 
    • Tarea (en español, al final de un curso de 40 horas): el día ideal, ir de tapas, explicar el camino
    • Tarea (en francés): 2 tareas para el curso a distancia de "comunicación en francés 1" 
    • Tarea + Ejemplo (en español, tercer año enseñanza distancia): Organizar un evento empresarial
    • Tarea + Ejemplo (en español, tercer año enseñanza distancia): Presentar una empresa española

    Wizer.me: Herramienta similar a Lingtlanguage, pero más atractivo visualmente y con más funciones. Estudiantes pueden contestar oralmente o por escrito.
    • Tarea (en español): Cuestionario basado en la Unidad 5 del manual Caminos. 

    Grockit Answers: Los estudiantes añaden preguntas y respuestas en momentos concretos de un vídeo de YouTube. Mientras se visualiza el vídeo las preguntas van apareciendo debajo.
    • Tarea + Ejemplo (en español, tercer año): un vídeo relacionado con su carrera (gestión de eventos)
    • Tarea + Ejemplo (en francés, primer año): un vídeo cualquiera
    • Tarea + Ejemplo (en francés, tercer año): un vídeo relacionado con su carrera (marketing)  
    • Tarea creada con Vialogues, que es similar a Grockit Answers

    Infogr.am: Una de las herramientas que permite crear facilmente una infografía
    • Tarea (en francés, tercer año de marketing): crea una infografía a partir de una encuesta publicada en una revista de marketing digita. + Ejemplo

    Wordle: Servicio que genera nubes de palabras clave (de distintas formas y colores) muy bonitas a partir de textos o enlaces.

    YouTube (1): Usos quizás menos habituales de esta herramienta ya tan conocida...
    • Tarea (para el curso de español, pero explicado en neerlandés): los estudiantes tienen que publicar un vídeo en YouTube, en el que presentan brevemente un tema 'controversario'. La idea es que generan el máximo de reacciones posibles.
    • Tarea (en francés): los estudiantes presentan su vídeo favorito en YouTube... sin mostrarlo. Tienen que convencer a los demás a votar por su vídeo. El que tiene más votos lo puede mostrar en clase.
    • Tarea + Ejemplo (en francés): los estudiantes realizan encuestas en la calle para verificar un anuncio comercial (si es mentira o no)

    YouTube (2): Uso de la función YouTube-annotations, que permite vincular diferentes vídeos de YouTube para crear así un vídeo interactivo. El espectador decide cómo se termina el vídeo, eligiendo una de las opciones que aparecen en la pantalla...
    • Tarea (tarea final para un grupo de estudiantes de nivel A1): los estudiantes tienen que elaborar un vídeo interactivo con 5 escenas (que preparan y graban primero en clase) + Ejemplo 1, Ejemplo 2

    Present.me: Los estudiantes suben una presentación PowerPoint en la plataforma y le añaden a cada diapositiva un comentario oral, grabando su voz con la propia herramienta. Ahora que Present.me es de pago, utilizo Knovio o Movenote para hacer este tipo de actividad.
    • Tarea (para el curso de español, pero escrito en neerlandés) + ejemplo1 / video1 + ejemplo2 / video2: tarea integrada que tienen que presentar utilizando Present.me
    • Tarea (en francés): tarea integrada que tienen que presentar utilizando Present.me
    • Tarea + ejemplo (en francés): los estudiantes presentan un artículo y la entrevista que hicieron sobre ese tema utilizando Present.me (tercer año de logística)
     
    Skype: Llamar, hacer videollamadas o chatear gratuitamente a través de internet.
    • Tarea (en español, tercer año): contactar a un estudiante Erasmus español

    Tricider: Proponer, argumentar y votar
    • Tarea (en francés, primer año): decidir el tema de un debate.

    Thinglink: Crear una foto interactiva, añadiéndole archivos multimedia
    • Tarea + Ejemplo (en español, mi familia, nivel A1): añadir una descripción oral y texto a una foto de familia

    Blogger: Servicio para crear blogs de manera muy fácil e intuitiva. No sólo lo utilizamos para crear blogs nosotros, ya hemos hecho algunas experiencias en que fueron los estudiantes que tenían que crear su propio blog.
      • "Caminante no hay camino,...": El blog en que recojo enlaces que creo ser interesantes para mis estudiantes. Lo creé cuando aún daba clases nocturnas para publicar artículos que encontré (o que me enviaron los estudiantes). Así, al final de cada clase, leíamos las noticias de la semana... 
      • "ICT en Web 2.0-tools in de taalklas", y esta versión española "TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE": Estos blogs nos resultan muy interesantes para ordenar todas esas herramientas que ya utilizamos en clase o que podrían ser útiles en el futuro. Es un instrumento muy práctico también cuando impartimos talleres y, claro, nos permite compartir material e ideas con colegas...
      • "Mi portafolio digital 2.0": Proyecto del año 2011 en el que cada estudiante tuvo que crear su propio blog para publicar 9 tareas 2.0. (Desde 2012 utilizo un wiki para tareas similares)
      • "Communication en français 2011": Blog de clase que recoge principalmente las tareas 2.0. también. 

      Triventy: Herramienta para crear de concursos de preguntas (tipo Kahoot).

      • Tarea : Los estudiantes crean su propio concurso de preguntas


      Tareas integradas:

      • La gran conversación... en la Web 2.0: En esta actividad la idea es que los estudiantes publican -por lo menos- 8 contribuciones valiosas en -por lo menos- 5 sitios Web 2.0 diferentes por elegir. Estas producciones no se evalúan en cuanto a la lengua. Después, los estudiantes presentan sus experiencias en una presentación powerpoint (en el examen oral): lo que han aprendido, las estrategias que han utilizado para resolver problemas (lingüísticos y otros), si han recibido reacciones de la parte de hablantes nativos, etc. Para más detalles me refiero a este artículo que le he dedicado en este blog.
      • Enquête sur un thème controversé (francés): herramientas utilizadas: fraze.it, le forum de Yahoo, grabar vídeo (en vivo o en Skype), Present.me
      • Tarea final (para el curso de español, escrito en neerlandés): herramientas utilizadas: le forum de Yahoo, grabar vídeo (en vivo o en Skype), Present.me (véase más arriba -bajo Present.me- para ver dos ejemplos de la presentación final)
       

      9 comentarios:

      1. Hola, somos Nicolás Arellano, Maximiliano Loschiavo, María Eugenia Trapani, Milagros Muschietti Piana y Cecilia Wolman.

        Somos un grupo de estudiantes del Programa de Capacitación en la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera del Laboratorio de Idiomas de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

        Estamos cursando la materia TICS en ELSE y hemos diseñado una actividad 2.0 como trabajo final. Les dejamos acá el link a dicha actividad: https://practicaelse.wordpress.com/rincondelprofe/ideas-para-profes/
        y a nuestro blog:https://practicaelse.wordpress.com/

        ¡Esperamos que pueda resultarles útil!

        ResponderEliminar
      2. ¡Hola!
        Somos el Grupo Amarillo (Battaglini, Gallego, Japas, Lapacó y Mauriño) y como trabajo final de la materia Tic aplicadas a ELSE del Programa de Capacitación del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, diseñamos una actividad 2.0 que nos gustaría compartir con ustedes:
        Para los profes: https://tallerele2016.wordpress.com/category/profesores/
        Para los estudiantes: https://tallerele2016.wordpress.com/category/estudiantes/

        ¡Esperemos que les guste!

        ResponderEliminar
      3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      4. ¡Hola! Somos un grupo de estudiantes (Isabel Aurelio, Paloma Cardenas, Florencia Ciampone, Julia Giser, Marinés Scelta) del Programa de Capacitación del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Queremos compartir aquí una actividad 2.0 que realizamos para la materia TICs en la clase de ELSE.
        En el link de nuestro blog están las indicaciones para realizar la actividad, tanto para alumnos/as como para docentes:
        https://conexionelse.wordpress.com/

        ¡Esperamos que les guste!

        ResponderEliminar
      5. ¡Hola!

        Somos otro grupo de estudiantes del programa ELSE de la UBA (Marina Rocchetti y Stefan Isenberg). Diseñamos una página con actividades para estudiantes y profesores de español como lengua extranjera:
        https://redelse.wordpress.com/
        Contamos con un area de profesores y uno de estudiantes. Ahí proponemos un proyecto de desarrollar tutoriales, usando el imperativo afirmativo. El material incluye instrucciones para profes y alumnos, apps y videos explicativos.

        ¡Esperamos que les guste!

        ResponderEliminar
      6. ¡Hola!
        Somos el Grupo Azul (Fernández, Semberoiz, Gutiérrez, Mata y Alfaro) y diseñamos una actividad 2.0 para la materia TICs del Programa ELSE del Laboratorio de Idiomas de la UBA (FFYL).

        ¡Queremos compartirla con ustedes!

        Link para alumnos:
        http://transitandoelse.blogspot.com/2016/12/tarea-20_18.html

        Link para profes: http://transitandoelse.blogspot.com/2016/12/tarea-20.html

        ResponderEliminar
      7. Hola a todos:
        Somos el grupo verde, sus integrantes: Nora Higue, Maria Cristina Pinto, Fabiana Spiridigliozzi, Graciela Rimoli y Yibeth Rodriguez, todas estudiantes del Programa ELSE del Laboratorio de Idiomas de la UBA. Hemos estado trabajando arduamente en estas tareas y con bastantes dificultades, ya que la mayoría de nosotras carece de experiencia en Tics. Aun así, y gracias al apoyo permanente de Emma y de las compañeras experimentadas, logramos realizar videos educativos con grabaciones e imágenes, además de actividades simples para la práctica. A partir de allí nos animamos a presentar una tarea 2.0 real para el alumno, que será relatar una experiencia pasada, crear un avatar que la cuente y publicarla en un libro digital. Para lograr ese fin, pusimos en práctica los pasos de la consigna para confirmar su viabilidad.Aquí encontrarán nuestras presentaciones y tareas.
        http://practicaticelsegreen.blogspot.com.ar/p/pagina-principal_18.html

        ResponderEliminar
      8. Excelentes ideas. muchas gracias.

        ResponderEliminar