Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

Los autores


II Taller de ELE para y por la enseñanza de adultos, Lovaina, 08/06/2012

Frederik De Baets:
  • 1993-1997: Licenciado en traducción francés/español (por la PHVT, entretanto parte de la Universidad de Gante, Bélgica). 
    • 1995-1996: Primer curso de licenciatura en la Universidad de Lille III (Francia)
  • 1997-1998: Posgrado (especialidad) en didáctica del francés como lengua extranjera (por la Universidad de Mons-Hainaut, Bélgica)
  • 1998-1999: Posgrado (maestría) en investigación lingüística & Posgrado (complementario de licenciatura) en traducción inglés-neerlandés (por la Universidad de Mons-Hainaut, Bélgica)
Después de mi carrera disfruté de un año sabático en Salamanca (España) dónde trabajé en unas academias de lenguas e impartí clases particulares (francés/neerlandés). De vuelta en Bélgica, trabajé unos meses en el sector privado, antes de empezar a impartir clases nocturnas (de español) a adultos (hasta 2011).
Desde 2001 soy profesor en KATHO-Hantal, una escuela superior (de formación profesional) en Kortrijk (Bélgica) donde imparto cursos de español (niveles A1, A2) y de francés (niveles A2-B2).  Me hago cargo también de la asignatura 'Native language assistant: Spanish' para la que estudiantes Erasmus asisten a clases de español como auxiliares de conversación y desde 2007 organizo cada año un viaje de estudios a Barcelona.

Delphine Van Iseghem:
  • 2000-2004: Licenciada en filología románica francés/español/portugués (Universidad de Gante, Bélgica)
    • 2003-2004: Segundo curso de licenciatura en la Universidad de Salamanca
    • 2003-2004: Tesina: 'Las muertes de Federico García Lorca en la obra de Ian Gibson, Gerardo Rosales, Carlos Rojas y Manuel Salado'
  • 2004-2005: Posgrado en relaciones internacionales y gestión de conflictos (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica)
Este último año de estudios lo combiné con impartir clases nocturnas de español en el centro de lenguas de la Universidad de Gante. Durante 5 años combinaba esas clases con un puesto en el sector privado. Desde 2009 trabajo también en KATHO - departamento HANTAL como profesora de español y consejera de estudiantes..

14 comentarios:

  1. Muchas gracias Frederik, muchas gracias Delphine,
    Vuestro blog me encanta. Muy útil, bien estructurado, bien explicadas todas las herramientas, hace activar las sinapsis de una manera extraordinaria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reacción, Fabrizio, la verdad!! Comentarios como este siempre nos alegran el día :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias a vosotros. Lieve, del CVO de Mol, me había hablado muy bien de ti, y tu blog es una confirmación de sus palabras. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  3. Hola, enhorabuena por vuestro blog, me ha encantado
    Os envío el mío, por si alguna cosa os sirve o podemos compartir ideas.
    Saludos,
    http://amsterdamspaans.blogspot.nl/
    Ana Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Acabo de echar un vistazo en tu blog y me parece muy interesante también. Veo que tienes varios blogs, además, y mucha experiencia en este campo ya... Muchas cosas por descubrir, entonces. Me encanta. ¡Gracias por tu reacción!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Frederik! ¡Interesantísimo vuestro blog! Un "must read" para los profes 2.0 :) Muy buenas prácticas y un sinfín de recursos que descubrir para integrar las TIC en el aula. Te dejo la dirección de mi nueva web: www.factoriahispanapp.com. Un placer haber coincidido hoy en el webinar de Enclave-ELE. A ver si la próxima vez nos vemos en las Jornadas que estáis organizando. ¡Un saludo!
    Yunny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yunny! Gracias por tus comentarios :) Acabo de echar un vistazo en tu nuevo blog también: todavía no hay tantas cosas como en tu blog anterior, pero parecen ser muy interesantes! ¿Publicarás todavía el material que había antes en tu blog Horizontes Hispanos? Es que me encantaban algunas de tus actividades e incluso tengo unos artículos en que me refiero a ellas (este de Intervue.me, por ejemplo).
      Por cierto, ¿no te animas a introducir una propuesta de taller para nuestra jornada? No estás trabajando en ninguna universidad, por el momento, ¿no? Es que sino, podría invitarte también a la semana internacional que organizamos la semana anterior...
      Ha sido un placer también y ¡suerte con tu nuevo proyecto!
      Frederik

      Eliminar
    2. Hola de nuevo :) Acabo de encontrar las actividades en tu nuevo blog. Tonto :) Muy originales, la verdad. Pondré el enlace en nuestra página de enlaces recomendados!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Frederik! Me alegra que las hayas encontrado :) Todas las actividades están "escondidas" bajo las tags que puedes explorar a la derecha. Así la web no está tan saturada y puedes encontrar los recursos según el tipo de actividades que buscas. ¡Gracias por contar con mi web en vuestra página de enlaces recomendados!
      Ahora mismo no estoy trabajando en ninguna universidad y me encantaría participar en la jornada que estáis organizando, así como también a la semana internacional. ¿Te mando un correo y me cuentas en qué consiste esa semana internacional?
      ¡Hasta pronto!
      Yunny

      Eliminar
    4. Hola Yunny! Genial! Eso, mándame un correo a frederik.debaets@katho.be y ya te contaré más sobre la semana internacional. Ya habrás visto también la circular que publicamos en el último artículo, con todas las informaciones sobre la jornada. Sería un placer acogerte en esa ocasión! Hasta pronto.
      Un saludo,
      Frederik

      Eliminar
    5. ¡Hola, Frederik! He intentado enviarte un correo un par de veces pero me viene de vuelta un mensaje de error... He comprobado la dirección y es correcta (la he escrito bien), pero no lo envía. ¿Te ha llegado algo?

      Eliminar
    6. Hola Yunny, Qué raro. no he recibido nada. Es correcta sin embargo la dirección. Sino, utiliza mi correo hotmail: freddebaets@hotmail.com

      Eliminar
    7. Hola, Frederik: He recibido tu correo y te he contestado. ¡Espero que esta vez te llegara mi respuesta! Si no es así, avísame y vemos qué pasa...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar