Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

lunes, 5 de noviembre de 2012

Crea tu propia página web sin registrarte


¡En el sitio web de Checkthis puedes crear inmediatamente tu propia página web sin registrarte! Las posibilidades son bastante limitadas pero la facilidad de uso es inmensa. Puedes añadir fácilmente texto, vídeos, fotos, enlaces, archivos de audio,... Así cada estudiante puede crear rápidamente su propia página en que puede publicar una tarea (comentar un vídeo/una foto, escribir un informe,...) y compartir el enlace con otra gente. En este sentido puede ser una alternativa sencilla para un blog o un wiki. En la sección Explore de Checkthis, puedes ver las páginas publicadas por otras personas y tienes inmediatamente una idea de las posibilidades.
Para empezar tu página, das simplemente clic en "New poster +" y ya puedes empezar a crear tu página. Para añadir contenido, cliqueas en el símbolo + y aparecerá el menú con las diferentes opciones.
Recientemente (en diciembre 2012), los creadores de la herramienta han añadido algunas nuevas posibilidades también. Ahora se puede personalizar el fondo de tu página (con una foto subido desde tu disco duro, por ejemplo), y aparecerán los comentarios de otros usuarios en la banda derecha de la página. Lo interesante es que puedes pedir así a tus estudiantes que miren las tareas de sus compañeros y que dejen un comentario en 3 de estas tareas. También ofrece la posibilidad de retroalimentación.
Importante es saber que sin registro no se puede modificar la página después de publicación. Para tener esta opción tienes que pinchar en "your pages" para guardar tu página en tu cuenta de Facebook, Google o Twitter. Además tienes algunas opciones suplementarias en el momento de publicar tu página (por ejemplo elegir si quieres publicar tu página durante una semana, un mes o eternamente, decidir si quieres que todo el mundo vea tu página o sólo la gente que tiene el enlace).
En el tutorial siguiente en inglés puedes ver que es un programa muy sencillo:



Existen varias herramientas que son bastante similares, como Tackk (pero desapareció en septiembre de 2017), que también nos encanta por su diseño atractivo y facilidad de uso. La herramienta te propone algunos temas hechos, permite insertar mapas, material audiovisual,.. y como en Checkthis es posible vender algo insertando la opción 'dinero' en tu diseño. Tampoco se tiene que registrar salvo si quieres guardar tu página más de una semana. Aquí encontráis un ejemplo de una página en Tackk que hice en algunos minutos. Smore es otra alternativa que utilizo hoy en día, ya que Checkthis dejó de existir. SiteCake tiene más posibilidades pero se tiene que bajar en el disco duro. Desde 2016 existe otra alternativa: Adobe Spark con un diseño muy atractivo, pero (de momento) sin el aspecto social (no se puede reaccionar).

Tareas creadas a partir de esta herramienta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario