Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crear nubes de palabras con 'Wordle' o 'Tagxedo'

Wordle y Tagxedo son dos herramientas gratuitas para generar "nubes de palabras" que son muy intuitivas y que se utilizan sin necesidad de registro. En Wordle puedes crear diversos formatos visuales a partir de un texto cualquiera, importándolo directamente o copiando el URL de un sitio web. También es posible insertar una lista de palabras para ponerlas en un diseño atractivo.
Este tutorial explica cómo funciona Wordle y cómo puedes guardar tu nube de palabras.
Tagxedo es semejante a Wordle pero tiene algunas opciones suplementarias. En las dos herramientas puedes indicar la lengua del texto que permite omitir palabras frecuentes en esa lengua (p.e. artículos) pero Tagxedo permite determinar el número de palabras que quieres publicar y elegir la forma de tu nube de palabras (p.e. la forma de un corazón, un perro,...). Este tutorial explica cómo se puede crear una nube de palabras con Tagxedo.

Tanto Wordle como Tagxedo son herramientas sencillas y motivadoras para las que se puede idear numerosas actividades de aula. Estudiantes pueden presentarse con una nube de palabras o pueden insertar palabras claves de un texto para resumirlo después en el aula (en vez de la ficha tradicional con palabras claves). Una nube de palabras también puede servir de introducción a cierto tema o para enseñar vocabulario puesto que es posible conectar 'hiperenlaces' a estas palabras (puedes pedir p.e. a los estudiantes que miren la nube para la clase siguiente y pinchen en las palabras desconocidas).

Para una clase de introducción creamos con Wordle una nube de palabras en que el profesor se presenta (como ejercicio para romper el hielo). La nube de palabras contiene 3 inexactitudes que los estudiantes tienen que adivinar en grupos de 3. Después los estudiantes hacen 5 frases sobre sí mismos y una frase que contiene una mentira. También sería posible pedirles que hagan una nube de palabras con estas frases (p.e. 10 frases y 2 mentiras). ¡Ojo! Para poner juntos distintas palabras (p.e. nací en 1980) tienes que insertar ~ entre las palabras. Aquí puedes ver la lista de palabras insertada en Wordle para crear la nube de palabras (hay que teclear varias veces las cosas que quieres hacer aparecer más grandes). Para poner palabras en otra forma/otro color/... pinchas en 'randomize'.


Existen más herramientas interesantes para crear nubes de palabras, como Tagul, por ejemplo. Esta aplicación tiene la particularidad que puedes enlazar un URL a cada palabra de la nube. Cuando das clic en una palabra, se abrirá automáticamente la página web que está detrás. Por defecto, es la página de búsqueda de Google, pero se puede cambiar fácilmente, como se explica en este tutorial.

Tarea creada a partir de esta herramienta:

  • ¿Quién soy? Actividad de introducción para la primera noche en Barcelona (viaje de estudios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario