Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Realiza tus propias encuestas en línea

Floq y Survs son dos herramientas muy completas para crear encuestas en línea de todo tipo (desde las clásicas multirespuestas hasta otras más originales). Existe para ambas una versión gratuita, con algunas limitaciones, que nos parece más que suficiente para el sector educativo. La forma de crear encuestas es realmente muy sencilla e intuitiva. Lo interesante es que a las encuestas puedes añadir también archivos multimedia (como fotos, vídeos, etc.) y que puedes distribuirlas por e-mail (usando el URL único) o insertarlas en tu blog, plataforma educativa, etc. (incluyendo el código HTML). Y también nos gusta mucho la posibilidad de recibir los resultados en forma de gráficos estadísticos.
 
Recordamos que también puedes crear muy fácilmente encuestas con Google Forms, sólo que tiene (todavía) menos posibilidades comparado con estas herramientas que están diseñadas específicamente para crear encuestas. No tiene que ser una desventaja, al contrario, porque así es más fácil de manejar como se puede leer aquí...


Utilizamos una herramienta similar (SurveyMonkey que ya no usamos) para una actividad en la que los estudiantes tuvieron que contar (y grabar en Voicethread) una anécdota que era verdadera o falsa . Luego tuvieron que escuchar las de sus compañeros e indicar aquí para cada una si pensaban que era verdadera o no, y cuál de las historias era la más original, espectacular, etc.
Hasta ahora utilizamos este tipo de herramientas sólo para crear encuestas nosotros, pero quizás podría ser interesante también que lo hagan los estudiantes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario