Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

jueves, 1 de noviembre de 2012

Crea y comparte documentos con "Google Drive"

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea, introducido en abril de 2012 por Google. Cada usuario cuenta con 5 GB de espacio gratuitos para almacenar sus archivos (ampliables mediante pago). Puedes compartirlos con quien quieras (con estudiantes, colegas, ...) y editarlos en equipo desde cualquier dispositivo. En esto, no difiere mucho de Dropbox, por ejemplo, sólo que Google Drive además te permite acceder de forma instantánea a Google Docs también, un conjunto de herramientas de edición (editor de texto, hojas de cálculo, presentación comparable con Powerpoint, formularios para crear encuestas, etc.)

Concretamente significa que, después de registrarte, tienes tu tablero personal en que se ven todos los documentos (y mapas) que has o bien subido de tu ordenador, o bien creado dentro de la herramienta misma. Cada uno de ellos puedes fácilmente compartir con otros mediante un enlace (y decides tú si el otro sólo puede ver el documento o si también lo puede editar).

A nosotros Google Drive nos resulta muy práctico para preparar presentaciones para nuestros talleres (ya que podemos trabajar el mismo documento sin tener que enviárselo siempre) y lo utilizamos también, por ejemplo, cuando con varios colegas tenemos que redactar un sólo texto. Cada uno tiene acceso al documento y lo modifica como y cuando quiera.
Otro uso muy interesante es la posibilidad de utilizar el URL único de cada documento para crear un enlace en un blog, wiki, plataforma educativa, etc. Es así, por ejemplo, que compartimos en este blog nuestras tareas 2.0 (como esta).

Este artículo muy interesante sobre las diferencias entre Dropbox y Google Drive viene del Blog de Totemguard y para saber más en cuanto al funcionamiento de Google Drive, nos referimos al tutorial siguiente:


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