Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crea tareas multimedia con "Lingt Classroom"

Lingt Classroom es una herramienta ideal para crear tareas para la enseñanza a distancia, pero también funciona para la enseñanza clásica. El estudiante sólo tiene que pinchar en un enlace para abrir la tarea y al final basta con indicar su correo electrónico para enviar la tarea (no hace falta registrarse). Sus respuestas están automáticamente registradas en el programa.
Después de la creación de una cuenta puedes ponerte a trabajar. Diseñar una tarea es muy sencillo. Primero haces una pregunta (por escrito o grabando tu voz y si quieres, puedes añadir una foto o un vídeo de YouTube). Luego indicas si el estudiante tiene que contestar por escrito o grabando su voz. Cuando estás listo, pinchas en 'save' y atribuyes tu tarea a una clase. Así obtienes un URL único para tu tarea o clase que puedes poner en tu plataforma digital o tu blog. Cuando el estudiante hace clic en el enlace, obtiene la tarea - sin registrarse - y puede teclear o grabar sus respuestas. Cuando ha terminado, indica su nombre y correo electrónico y hace clic en 'send'. Otra opción interesante es que después puedes añadir retroalimentación (tecleándola o grabándola) a las respuestas recibidas.
Hay pocas desventajas puesto que el sistema es muy sencillo. El diseño y las posibilidades son a lo mejor un poco limitados pero suficientes en nuestra opinión. Además la simplicidad sirve la facilidad de uso.
El tutorial siguiente explica cómo funciona:



Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • Tarea + Ejemplo (en español): Organizar un evento empresarial
  • Tarea + Ejemplo (en español): Presentar una empresa española
  • Tarea (en español): ¿Quiénes son? (identificarse/presentarse) 
  • Tarea (en español): el día ideal, ir de tapas, explicar el camino
  • Tarea (en francés): 2 tareas para el curso a distancia de "comunicación en francés 1" 

2 comentarios:

  1. Delphine, muchas gracias por hablar sobre esta herramienta y mostrar los ejemplos. Ya me he puesto a utilizarla, y como tu decías en el post, es realmente sencilla. Lo único que lamento es que resulta un poco básica en ocasiones. Estaría bien tener la posibilidad de incrustar otros elementos (por ejemplo actividades de Educaplay). En fin, a ver si en el futuro mejora. Muchas gracias de nuevo y saludos desde aquí al lado (Lille)
    IRIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Iria, por tu comentario. Es verdad que la herramienta gratis es bastante básica pero creo que para ciertas tareas tiene bastantes posibilidades. Sin embargo tienes razón que sería una herramienta aún más interesante con la posibilidad de embeber otros archivos. Existe una versión de pago para profesores que tiene algunas opciones más http://lingtlanguage.com/upgrade/ pero tampoco es posible incrustar otros archivos.
    Hasta la próxima en Lille, Kortrijk o...

    ResponderEliminar