Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

domingo, 18 de noviembre de 2012

Añade comentarios audiovisuales a tu presentación PPT y compártela

La mayoría de las herramientas online para presentaciones solo tienen algo similar a una presentación PowerPoint: diapositivas con información. El programa Present.me permite añadir fácilmente una historia a una presentación PPT existente cargando tu presentación  y luego añadiendo comentarios con tu webcam y micrófono. Esta grabación - imagen y sonido - aparece a la derecha de la presentación de diapositivas. Es obligatorio recorrer la presentación entera para finalizar tu vídeo. Entonces no es posible comentar solo algunas páginas de la presentación y después cerrarla. Otra cosa importante para tener en cuenta es que las páginas de la presentación aparecen en su totalidad. No es posible proyectar sistemáticamente una parte de las diapostivas pero abajo siempre hay un panorama de las diapositivas, lo que es práctico para ir a un punto específico en la presentacion y también es una ayuda práctica durante la grabación (puedes ver cómo será la diapositvia siguiente). Si haces un error durante la grabación, es posible parar, rebobinar y continuar. Cuando has terminado, pinchas en 'End & Preview' para mirar el resultado. Si estás satisfecho con el resultado, puedes compartir la presentación con otra gente (p.e. en Facebook), integrarla en tu sitio web o tu blog embebiendo el enlace o enviarla a través de un enlace único.
Update: Cabe señalar que desde 2015, Present.me es de pago :(, pero que se puede probar de forma gratuita durante 14 días.  Resulta, sin embargo, que sigue existiendo una cuenta gratuita (aunque no sea nada claro en el sitio) con la cual se pueden grabar hasta 3 grabaciones gratuitas por mes!
Más abajo mencionamos también algunas alternativas muy similares.
Para saber cómo funciona, haces clic aquí. Abajo hay un vídeo promocional que explica por qué es una herramienta tan interesante.


Una baza importante del programa es que también puedes comentar presentaciones/vídeos de otra gente. Esta opción procura un abanico de posibilidades pero por supuesto permite también explicar cosas utilizando una presentación y compartiéndola con tus estudiantes. El programa es muy sencillo de modo que puedes pedir a tus estudiantes que hagan una presentación que los otros estudiantes tienen que comentar,... Así puedes pedirles p.e. contar una historia basándose en una serie de fotos (p.e. su viaje más divertido, cosas que hicieron la semana pasada,...).
Alternativas para Present.me son Movenote (update: de pago también desde junio '16) y Knovio - que permiten sólo enviar retroalimentación al hacedor de la presentación y esos comentarios tampoco aparecen abajo de la presentación - y Zentation - que es muy semejante a Present.me pero en nuestra opinión es menos atractivo. Presentious es otro programa semejante al que dedicamos un artículo específico.

Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • Tarea (para el curso de español, pero escrito en neerlandés): tarea integrada que los estudiantes tienen que presentar utilizando Present.me
  • Tarea (en francés): tarea integrada que los estudiantes tienen que presentar utilizando Present.me
  • Tarea (en francés): los estudiantes presentan un artículo y la entrevista que hicieron sobre ese tema utilizando Present.me

No hay comentarios:

Publicar un comentario