Y claro, no sólo los puede crear el profesor... también puede ser un buen ejercicio que lo hagan los estudiantes mismos. Incluso se puede utilizar en combinación con otras herramientas que generan nubes de palabras (o "Wordclouds"), por ejemplo, como Wordle o Tagxedo. Así se podrían estructurar en un mapa mental las palabras más frecuentes de un texto o sitio web. Con un poco de creatividad se podría también utilizar para dar una presentación (en vez del clásico powerpoint) o para organizar una lluvia de ideas.
Existen muchísimas herramientas para crear mapas mentales, entonces. A nosotros nos gusta mucho Popplet, por la integración muy fácil de fotos, vídeos y documentos y porque permite que varios usuarios colaboran en un sólo mapa mental. Además facilita un código HTML con el cuál lo puedes insertar en tu blog, wiki, plataforma educativa, etc. Para más informaciones nos referimos al tutorial aquí debajo. Unas alternativas son Bubbl.us (la más básica), Mind 42 y Spiderscribe.
También queremos mencionar aquí la novedosa aplicación Mural.ly, que se sitúa entre una herramienta como Popplet (para crear mapas mentales) y Prezi (para hacer presentaciones utilizando el 'zoom').
No hay comentarios:
Publicar un comentario