Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

miércoles, 17 de octubre de 2012

Crea tu propio blog

En WeblogsSL podemos leer que un weblog es "una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado."

Inicialmente fue un tipo de bitácora (personal) online, entonces, pero con un poco de imaginación se puede utilizar la herramienta para hacer todo tipo de actividades colaborativas. Existen muchos ejemplos de blogs de clase, por ejemplo, en los que colabora toda la clase o proyectos en que cada estudiante elabora su propio blog, como lo hicieron mis estudiantes en 2011/2012 (ver abajo).
Como crear un blog pide un poco más de 'energía' (sobre todo al principio) y que mis estudiantes sólo tienen dos horas de español a la semana, he decidido cambiar este año de sistema: en vez de publicar sus tareas en un blog, lo tienen que hacer en un wiki de clase. Visualmente será menos atractivo, pero es seguramente más fácil de uso (para el estudiante) y me parece una herramienta aún más interactiva. Para saber más, ver el artículo sobre 'wikis' en este blog.

Para crear blogs, existen muchas herramientas (como Posterous y Wordpress), pero elegimos Blogger por su facilidad de uso. La verdad es que nuestros estudiantes no tuvieron ninguna dificultad en utilizarlo, ya que es todo bastante intuitivo. Existen además muchísimos tutoriales en YouTube en que se explica muy bien cómo proceder:



En un blog se pueden subir fotos y vídeos, pero no olvides que el espacio de alojamiento gratuito del servicio casi siempre es limitado. Por eso aconsejamos subir tus fotos y vídeos en otro servicio de alojamiento con más espacio y hacer luego un hiperenlace o -aún mejor- insertarlos directamente en tu blog (insertar = incrustar = embeber). Para añadir otro tipo de archivos (audio, PowerPoint, PDF, etc.) incluso estás obligado de pasar por otro servicio de almacenamiento.
Estas son algunas de las herramientas que utilizamos nosotros para almacenar archivos multimedia que queremos insertar en un blog (o wiki, sitio web, plataforma educativa, etc.) :
  • PDF, Excel, Word, PowerPoint: Google Drive si basta tener un URL (para crear un hiperenlace) o Scribd si quieres insertar el archivo directamente.
  • PowerPoint: SlideShare 
  • Vídeo: YouTube
  • Fotos: Flickr
  • Audio: Vocaroo si basta tener un URL, Soundcloud si quieres un código HTML para insertarlo
A parte de estas, existen muchísimas herramientas 2.0 (Present.me, Thinglink, Issuu, etc.) que, al  publicar el 'producto', generan un código HTML que te permitará incrustarlo donde quieras. Para tener más ejemplos, nos referimos a la etiqueta 'incrustar (embeber)' en la columna derecha.

Si consideras utilizar blogs en la clase, aconsejamos la herramienta Planetaki, que permite ver las actualizaciones de todos los blogs en una sola página (así no hace falta entrar en cada uno de ellos).

Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • "Caminante no hay camino,...": El blog en que recojo enlaces que creo ser interesantes para mis estudiantes. Lo creé cuando aún daba clases nocturnas para publicar artículos que encontré (o que me enviaron los estudiantes). Así, al final de cada clase, leíamos las noticias de la semana... 
  • "ICT en Web 2.0-tools in de taalklas", y la versión española "TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE": Estos blogs nos resultan muy interesantes para ordenar todas esas herramientas que ya utilizamos en clase o que podrían ser útiles en el futuro. Es un instrumento muy práctico también cuando impartimos talleres y, claro, nos permite compartir material e ideas con colegas...
  • "Mi portafolio digital 2.0": Proyecto del año 2011 en el que cada estudiante tuvo que crear su propio blog para publicar 9 tareas 2.0. (Desde 2012 utilizo un wiki para tareas similares)
  • "Communication en français 2011": Blog de clase que recoge principalmente las tareas 2.0. también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario