Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

viernes, 12 de octubre de 2012

Graba y comparte audio con SoundCloud

SoundCloud (disponible también en AppStore) es "una plataforma de audio social" cada vez más popular, con la que podemos subir, grabar y compartir audio. Es de gran utilidad disponer de un servicio de almacenamiento en la nube, claro, porque nos permita compartirlo fácilmente: o bien de forma privada (con amigos o compañeros de clase) o bien de forma pública en blogs, plataformas educativas, sitios y redes sociales. Esto es posible gracias al URL único y el código HTML (para insertarlo) que nos facilita para cada grabación. Hay más informaciones e ideas interesantes sobre el uso de SoundCloud en este blog de TotemGuard.

La primera vez, tendrás que crear una cuenta que te da acceso a tu tablero y espacio personal. En el tutorial aquí debajo se explica lo fácil que es:



La gran ventaja que tiene SoundCloud para la clase de ELE es la posibilidad de comentar fragmentos concretos en la grabación (en la barra azul del reproductor). Te permite, como profesor, de asociar la retroalimentación al momento mismo en que se produce un error (de pronunciación, de gramática, etc). También puedes hacer una pregunta relacionada con el contenido, por ejemplo.

SoundCloud también puede servir para almacenar y compartir podcasts. Para grabar el podcast, es más recomendable utilizar otra herramienta (gratuita) como Audacity, porque SoundCloud tiene muy pocas posibilidades para editar la grabación después. En este excelente podcast de ELE de lengua se explican muy bien los procedimientos para hacer un podcast.

Chirbit es una herramienta muy similar a SoundCloud y podría ser una buena alternativa.

2 comentarios:

  1. El inconveniente de Soundcloud es que no permite crear grupos privados.

    ResponderEliminar