Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

lunes, 15 de octubre de 2012

Crea imágenes interactivas con "Thinglink"

Thinglink es una herramienta muy potente que nos permite crear imágenes interactivas, añadiendoles "puntos de interacción". Al pasar el ratón sobre alguno de ellos, aparecerá el contenido web que está detrás (otro sitio web, sonido, dibujos, archivos de todo tipo, etc.). El ejemplo siguiente ilustra algunas de las posibilidades:


El uso de la herramienta es muy sencillo. No hace falta instalar nada, sólo crear una cuenta. Después, tienes que seleccionar primero la imagen (la puedes subir de tu propio ordenador o de un servicio como p.ej. Flickr o Facebook). Luego ya puedes empezar a colocar los puntos de interacción que quieres agregar a la imagen, añadiendo cada vez un enlace (a otro sitio, un podcast, una foto, etc.) y/o una descripción... Y ya está. Le das un título a la imagen y la puedes compartir con otros por el URL o insertándola (en un blog, wiki, plataforma educativa,...) con el código HTML.
Desde hace poco, el visitante puede también dejar comentarios en la foto (añadiendo puntos de interacción o simplemente bajo la foto), lo que le da una dimensión aún más interactiva a la herramienta. De momento no la utilizamos todavía en nuestras clases, pero creemos que las posibilidades pedagógicas son amplias, como se puede leer en este artículo en Digitaula o este otro publicado en Free Technologie for Teachers.
Como se puede ver en el tutorial más abajo, Thinglink es una aplicacción muy sencilla y por lo tanto bastante limitada, comparada con herramientas más elaboradas como Stipple y Label 59. Sin embargo, pensamos que en un contexto educativo será muchas veces suficiente (e incluso recomendable). Notamos también que siguen desarrollando Thinglink con nuevas posibilidades (la última permite, por ejemplo, la integración de archivos de Audioboo).
Más ideas y explotaciones interesantes en esta presentación de Cristina García Sanchez.

Tarea: añadir una descripción oral y escrita a una foto de familia




No hay comentarios:

Publicar un comentario