Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Por qué no grabar conversaciones de (vídeo)chat?

Una de las aplicaciones superinteresantes de las nuevas tecnologías es la posibilidad de grabar conversaciones de (vídeo)chat (de Skype, por ejemplo). Los estudiantes pueden así llamar con nativos y guardar la grabación, lo que tiene unas ventajas interesantes para la clase de ELE:
  • tienen una prueba que realizaron la tarea en español!
  • se pueden escuchar de nuevo y hacer una auto-evaluación (¿qué errores hubiera podido evitar?, ¿qué cosas dice el interlocutor que no entiendo?, etc.)
  • la grabación se puede compartir con otros (en un blog o wiki, por ejemplo, o viendo una parte en clase)
Existen muchas herramientas para grabar, pero pocas son gratuitas y sin limitación de tiempo. De las muchísimas que hemos probado, estas son las que preferimos:
  • VodBurner: interesante si quieres grabar un vídeochat. Casi todas las herramientas que lo permiten son de pago. VodBurner es gratis durante 2 semanas, después hay unas limitaciones para la versión gratuita (el interlocutor tiene que instalar el programa también, por ejemplo), pero sí puedes seguir grabando.  
  • Leí que en este artículo de Free Technology for Teachers que los que tenemos un Mac podemos grabar fácilmente con Quicktime también.
  • CallGraph Recorder: Nuestro favorito para sólo grabar la voz. Es gratuito y sin límite de tiempo. Al instalarlo tienes que darle acceso a Skype, pero es todo muy intuitivo y rápido. Lo he utilizado ya varias veces sin problemas. 
  • MP3 Skype Recorder: Muy similar a CallGraph Recorder, también gratuito y sin límite de tiempo.
  • Pamela y Keeptherecord permiten grabar conversaciones hasta 5 minutos (por grabación...)
En este momento (el otoño de 2012) nuestros estudiantes tienen que contactar por Skype a los estudiantes Erasmus españoles (que estudian aquí en Kortrijk) para hacer unas tareas.
En la primavera de 2012, ya hicimos un intercambio (digital) con 6 estudiantes españoles aprendiendo neerlandés en la EOI de Barcelona.
Recomiendo también este artículo y vídeo explicativo muy, muy interesante (de mayo 2013) sobre el tema


En este tutorial se explica cómo utilizar CallGraph Recorder:



Tareas 2.0 creadas a partir de esta herramienta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario