Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

viernes, 5 de octubre de 2012

Deja aparecer mensajes escritos en la pantalla... ¡en tiempo real!

TodaysMeet es una herramienta bastante particular que te permite proyectar -en tiempo real- mensajes que la audiencia (¡o los estudiantes!) envían desde un smartphone, ordenador o una tableta. Para empezar tienes que navegar a la página de TodaysMeet (¡no hace falta registrarse!), ingresarle un nombre a tu 'sala de conversación' y seleccionar su duración (desde 2 horas hasta un año o más). Puedes añadirle también un hashtag para los usuarios de Twitter, pero tampoco es necesario. Luego haces clic en "Create your room" y...  ¡ya está! Sólo tienes que compartir ahora el URL de tu sala con tus estudiantes (por email, Twitter o proyectándola en la pantalla, por ejemplo) e invitarlos a que entren en el programa para dejar sus comentarios, preguntas, etc.


Desde que envíen su mensaje, aparecerá inmediatamente en tu pantalla (que puedes proyectar con un cañón, claro). La aplicación hace pensar en los murales virtuales como Wallwisher o Stixy que tienen otras posibilidades (véase la entrada correspondiente en la columna de derecha). Twitterwall.me -más similar a TodaysMeet- es otra alternativa, sólo que funciona únicamente con mensajes enviados por Twitter.
Nos parece muy útil y divertido utilizar esta herramienta para hacer una lluvia de ideas, por ejemplo, o para generar rápidamente 'contenido' para una discusión (Cuál es tu palabra favorita en español?, Cuál es tu plato favorito?, Qué hiciste anoche?, Qué regalo (no) le darías a...?, etc.). Si trabajan en pequeños grupos, podrías indicar a la persona que puede publicar las ideas del grupo. Para más ideas sobre cómo usar esta herramienta en clase, nos referimos a las experiencias de Carmen Arias en el Blog de TIC en lenguas extranjeras. (Más ideas para explotar Todays Meet).



No hay comentarios:

Publicar un comentario