Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

miércoles, 24 de octubre de 2012

Graba vídeos y edítalos (en línea)

En clase, utilizamos cada vez más grabaciones en vídeo, no sólo nosotros, sino también los estudiantes que hoy en día disponen (casi) todos de algún dispositivo que permite grabar vídeo (iPhone, cámara, webcam, iPad, ...). Cuando hacemos una excursión al extranjero (Lille, Barcelona), por ejemplo, los estudiantes siempre tienen que hacer unas entrevistas con nativos. En vez de pedir que hagan luego un resumen por escrito, tienen ahora que grabar también las entrevistas.

Para editar después las grabaciones, utilizo yo Adobe Première Elements, que me parece ya bastante profesional, pero que hay que instalar en el disco duro y que no es gratis.
Sin embargo, existen un montón de herramientas en línea (es decir que no requieren ninguna instalación) y que son gratuitas. Tendrán sin duda menos posibilidades que las versiones de pago, pero por ser más sencillas, la mayoría es mucho más fácil de uso también. Y la verdad es que los resultados de los estudiantes a veces son impresionantes.

Muchos estudiantes utilizan Windows Moviemaker, que es gratuito y muy fácil de uso, pero que sí se tiene que descargar. Otras aplicaciones que podemos aconsejar:
  • Bolide Slideshow Creator (programa gratis, a descargar, bastante nuevo y muy prometedor)
  • WeVideo & Memplai: los dos permiten colaboración con otros en el mismo vídeo (Más informaciones aquí y en estos tutoriales interesantes: Wevideo + Memplai). Aplicaciones en línea (que no se tienen que bajar)
  • Pixorial (sencillo y con muchas posibilidades, como se puede leer aquí y ver en el tutorial aquí debajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario