Dotstorming es una herramienta nueva que reúne las características (y las ventajas) de tablones de notas virtuales como Padlet o Lino.it por una parte y de herramientas que nos permiten votar en tiempo real como Mentimeter por otra parte. Se convierte así en un instrumento ideal para organizar una lluvia de ideas en clase...
Funciona de manera muy sencilla. Después de crear una cuenta, llegas a un "tablero de instrumentos" con tan sólo unos pocos botones. Al pinchar en "Add a topic" se abrirá tu primer tablón de notas virtual (que llaman un "dotstorming board") en que se pueden añadir bien notas (post-its) o bien fotos (haciendo clic simplemente en los botones "Add idea" o "Add an image"). Cuando creas el tablón sólo le tienes que dar un nombre y elegir cómo lo quieres compartir en la red: con un URL o invitando a personas por correo electrónico (de momento no es posible embeber el tablón con un código HTML).
Comparándolo con herramientas similares como Padlet o Lino.it, Dotstorming es mucho más básico: así no es posible añadir vídeos o documentos, no se puede personalizar el fondo o el URL, etc.
Sin embargo, a parte de la función de voto, Dotstorming tiene otras dos características muy interesantes que lo distinguen de los demás: tiene una función de chat integrada y permite también dejar comentarios en notas de otra gente, lo que le da seguramente un toque más interactivo. El profesor puede dejar aquí también su retroalimentación. Update junio '16: Resulta también que siguen desarrollando la herramienta con funciones bastante interesantes. Ahora, por ejemplo, es posible importar un tablero de Pinterest, simplemente copiando y pegando el URL, por lo que se puede votar por los diferentes pins del tablero (cf. este excelente tutorial de Richard Byrne en que explica esta posibilidad).
La imagen aquí debajo muestra el tablón como lo ve el creador/profesor. Si quieres probar cómo funciona por parte del estudiante, puedes abrir este enlace y dejar una nota... ¡o votar! :)
Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario