Existen, hoy en día, muchísimas herramientas que permiten añadir elementos interactivos a un vídeo (enlaces, texto, imágenes, mapas, hasta vídeos), pero noté que no todas ofrecen las mismas posibilidades. UPDATE 2016: resulta que varias de las herramientas que probé hace tan solo un año o bien han desaparecido o bien están ahora de pago :( Seguimos buscando...
- Kettlecorn y Popcornmaker: ya no existen entretanto.
- YouTube Annotations: bastante atractivo y amigable, pero sólo permite añadir contenedores de texto y enlaces a otros vídeos alojados en YouTube. No deja añadir enlaces externos, ni fotos :( Me serví de estas funcionalidades -limitadas, pero suficientes- para crear esta tarea interactiva.
- The Mad Video sí permite insertar enlaces, pero es bastante limitada en cuanto al diseño (los links aparecen arriba de la página y no es posible arrastrarlos a otro sitio).
- Con Thinglink for video tienes más libertad para ubicar el elemento interactivo en la pantalla, pero sólo permite añadir iconos (con una palabra) "pinchables". Es decir que para ver la foto o página web agregada, tienes que cliquear primero un icono. En algunos casos, puede convenir perfectamente, pero yo quería que las imagenes fueran visibles directamente. Desde algún tiempo, Thinglink for video es de pago, pero profesores pueden hacer vídeos interactivos básicos. La versión premium no cuesta más de 35 libras al año. Existe también una versión de Thinglink para añadir elementos interactivos a fotos.
- Entonces encontré Embed Plus, que prometía incorporar esta función, pero resulta que sólo la ofrece en la versión PRO :(. Para las otras funciones no se tiene que pagar y me gusta bastante.
- Wirewax también es interesante, pero bastante particular: permite dibujar zonas interactivas alrededor de un objeto, por ejemplo, o una persona. Al pinchar el objeto, se abre entonces el enlace que está detrás. Lo malo es que es menos intuitivo y que es imposible añadir enlaces externos (sólo vídeos, fotos y texto). Además cuesta encontrar un poquito las zonas interactivas, ya que sólo se notan al pasar por encima con el ratón.
- Finalmente me detuve por una herramienta que se llama HapYak, que tenía todo lo que buscaba: muy limpia de diseño, amigable, intuitiva y con todas las funciones interactivas gratis. El problema es que entretanto ya no es tan interesante como el año pasado: se pueden todavía crear vídeos interactivos como antes, pero con la versión gratuita es necesario conectarse para visionarlo. Es decir que todavía puede servir para utilizar en clase, pero que ya no se puede compartir... El ejemplo aquí debajo, por ejemplo, que creé el año pasado para el curso, funciona todavía cuando me conecto, pero ya no puedo compartirlo con otros como antes :(
No hay comentarios:
Publicar un comentario