UMapper existe ya desde hace unos años y permite añadir datos a mapas digitales (marcadores, fotos, sonidos,...). Esto lo permite también Google Maps, que personalmente me gusta más por el diseño y porque permite también incluir vídeos de YouTube. Por eso que nunca lo he mencionado aquí hasta ahora.
Recientemente he descubierto, sin embargo, que UMapper contiene también una función interesante para crear, lo que llamaría "concursos geográficos" ("GeoDart game" en inglés). Por eso, el jugador tiene que indicar lo más rápido posible la respuesta a una pregunta en un mapa digital (cuidado: no se ven tan bien las preguntas: aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla). A veces hace falta también hacer zoom para encontrar el lugar buscado.
Es realmente muy fácil crear su propio concurso, como se puede ver en este tutorial. Después de conectarse (la primera vez te tienes que registrar, como siempre), eliges la plantilla "GeoDart Game" y ubicas en el mapa marcadores (círculos, cuadros, hasta polígonos que marcan exactamente una zona) a los que añades una pregunta. Nada más. Es interesante destacar también que se puede colaborar con varios usuarios en el mismo mapa.
Lo gracioso es que el jugador recibe una puntuación que depende del tiempo que necesita para pinchar en el mapa y de la exactitud (¿a cuántos kilómetros está del lugar o la zona que se busca...?).
Para probar la herramienta, he creado este pequeño concurso para mis estudiantes del segundo año sobre algunos temas que tratamos en clase. Si lo quieres probar también, ¡adelante! :)
Es tan sencillo crearlo, que se lo podría pedir a los estudiantes también.
Ah! Una cosa más: de momento sólo funciona bien en Flash, con lo cual no se puede ver en dispositivos móviles :( Están trabajando en una versión HTML5, sin embaro, pero hasta este momento no funciona bien).
Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario