Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

viernes, 12 de abril de 2013

Vizualiza tus datos en una infografía

Una infografía es una representación visual de todo tipo de datos (numéricos) en torno a un mismo tema, incluyendo muchas veces gráficos y diagramas, claro, pero también citas, dibujitos hasta vídeos de YouTube. O sea que, en vez de presentar los datos en un texto o presentación tradicional, se representan en una especie de póster atractivo.
Estos últimos años aparecen cada vez más herramientas (gratuitas) para crear tus propias infografías, cada herramienta con sus propias características: algunas tienen un estilo más conciso, más directo y se focalizan más en las cifras y los gráficos, otras priorizan más bien el aspecto visual y se parecen a una historieta casi.
Personalmente, me gustan mucho visual.ly y infogr.am, que es aún más sencillo (aquí se explica cómo funciona), pero hay muchos más que ofrecen plantillas atractivas, como easel.ly, piktochart, etc. Y claro, ¡no sólo sirven para crear tus propias infografías, permiten también buscar infografías ya existentes por palabras claves!
Para la asignatura "comunicación en francés"  en el tercer año de marketing, estoy preparando este ejercicio basado en infografías: primero los estudiantes buscan un artículo actual relacionado con su área de estudios en el que aparecen datos "estadísticos" interesantes y después, a partir del artículo, crean una infografía que presentan a la clase.
Para probarlo, hice esta infografía con Infogr.am basándome en este artículo del periódico L'Avenir (a mis estudiantes les pediré que reformulen el texto y que eviten el copiar y pegar, claro). Como se puede ver,  se pueden incrustar (fácilmente) vídeos de YouTube y existe también la posibilidad de dejar -debajo de la infografía- un comentario, una pregunta o... ¡una retroalimentación!
Este ejemplo, para ilustrar las posibilidades, lo encontré en la galería de Visual.ly:


Training Tips: Don


Tareas creadas a partir de esta herramienta:
  • Tarea (en francés, 3er año de marketing): crea una infografía a partir de una encuesta publicada en una revista de marketing digital

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