Una infografía es una representación visual de todo tipo de datos (numéricos) en torno a un mismo tema, incluyendo muchas veces gráficos y diagramas, claro, pero también citas, dibujitos hasta vídeos de
YouTube. O sea que, en vez de presentar los datos en un texto o presentación tradicional, se representan en una especie de póster atractivo.
Estos últimos años aparecen cada vez
más herramientas (gratuitas) para crear tus propias infografías, cada herramienta con sus propias características: algunas tienen un estilo más conciso, más directo y se focalizan más en las cifras y los gráficos, otras priorizan más bien el aspecto visual y se parecen a una historieta casi.
Personalmente, me gustan mucho
visual.ly y
infogr.am, que es aún más sencillo (
aquí se explica cómo funciona), pero hay muchos más que ofrecen plantillas atractivas, como
easel.ly,
piktochart, etc. Y claro, ¡no sólo sirven para crear tus propias infografías, permiten también buscar infografías ya existentes por palabras claves!
Para la asignatura "comunicación en francés" en el tercer año de marketing, estoy preparando este ejercicio basado en infografías: primero los estudiantes buscan un artículo actual relacionado con su área de estudios en el que aparecen datos "estadísticos" interesantes y después, a partir del artículo, crean una infografía que presentan a la clase.
Para probarlo, hice
esta infografía con
Infogr.am basándome en
este artículo del periódico
L'Avenir (a mis estudiantes les pediré que reformulen el texto y que eviten el copiar y pegar, claro). Como se puede ver, se pueden incrustar (fácilmente) vídeos de
YouTube y existe también la posibilidad de dejar -debajo de la infografía- un comentario, una pregunta o... ¡una retroalimentación!
Este ejemplo, para ilustrar las posibilidades, lo encontré en la galería de
Visual.ly: