Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

viernes, 6 de febrero de 2015

Colecciona respuestas en tiempo real de tus estudiantes, sin que necesiten un dispositivo móvil!

Plickers es la (nueva) solución para coleccionar respuestas en tiempo real de tus estudiantes, sin que necesiten utilizar algún dispositivo (tipo tableta o smartphone). Lo conocí hace poco tiempo en un taller de Ann Buffel y me parece bastante interesante. Funciona así:
  • Después de introducir los nombres de los estudiantes en Plickers, el sistema genera un código QR para cada uno de ellos. 
  • El profesor los imprime y le da a cada estudiante su propio código (en papel). Cada código QR tiene 4 lados que cada uno corresponde a una letra (A, B, C o D).
  • Luego, el profesor puede hacer preguntas a elección múltiple (hasta 4 opciones). El estudiante tiene que poner arriba su papelito -en la posición deseada, por supuesto- para que lo pueda ver bien el profesor. Este, finalmente, escanea (con su smartphone o tableta) toda la clase.
  • El sistema reconocerá las respuestas respectivas (gracias a la posición de las hojas) y los resultados aparecerán enseguida en un gráfico en la pantalla.
Parece quizás un poquito pesado y poco fiable, pero resulta que funcionó muy bien durante el taller y fue todo bastante rápido (no más de 5 segundos para escanear el grupo).
¡En suma, una muy buena solución, me parece, para aquellos grupos donde no cada estudiante dispone de un dispositivo móvil!


No hay comentarios:

Publicar un comentario