Bienvenido a este blog sobre el uso de las Tics, y más especificamente las herramientas 2.0, en la clase de ELE. Es un tema que nos interesa desde hace tiempo y al que dedicamos ya este blog en neerlandés. Desde hace poco impartimos cada vez más talleres sobre el tema en español, y por lo tanto nos parece buena idea compartir nuestras experiencias también en la lengua de Cervantes. :)
Cada día surgen nuevas herramientas 2.0, cada una más interesante que la otra. Nuestro objetivo, sin embargo, no es tratar un máximo de novedades posible ¡Al contrario! Nos limitamos justamente a esas herramientas que ya utilizamos en clase o que pensamos usar quizás en el futuro.
Esperamos que te gusten nuestras tareas 2.0 y que te inspiren a experimentar con estas nuevas tecnologías. ¡Si tienes alguna duda, sugerencia o lo que sea, por favor, no dudes en contactarnos! ¿Y por qué no compartirías tus propias tareas 2.0 con nosotros?

viernes, 26 de septiembre de 2014

Añade preguntas y anotaciones a textos/artículos en la red

Curriculet es una herramienta gratuita que permite añadir "rich content" a textos que encuentras en la red (artículos de prensa, libros bajo licencias CC, etc.) o a documentos (en PDF) que subes de tu propio equipo. El texto se presentará en un formato bastante "sobrio" (sin fotos, publicidades, compaginación, ...), focalizando así toda la atención en el texto mismo.

Lo interesante de la herramienta, para mí, es que basta con seleccionar una palabra (o un trozo de texto), para añadirle muy fácilmente:
  • anotaciones (no solamente texto -explicaciones o observaciones-, sino también enlaces a sitios web, vídeos, fotos o lo que sea.)
  • preguntas (tanto abiertas como de elección múltiple)
Cada pregunta/anotación se visualiza por un ícono en la márgen (al lado del texto seleccionado) que se abrirá al pincharlo.



Aquí debajo puede ver una captura de pantalla de un artículo que trato en mi curso de francés del tercer año de Logística. Inicialmente lo proponía únicamente por escrito en mi syllabus, pero ahora lo he adaptado/enriquecido con Curriculet, añadiéndole unos vídeos y unas preguntas. Para ver el texto en Curriculet mismo se tiene que registrar como estudiante en mi curso a través de este enlace :) (En este caso, ruego no contestar las preguntas, ya que la actividad todavía tiene que servir...).




No hay comentarios:

Publicar un comentario