Algunos puntos fuertes que distinguen Flipgrid de otras herramientas similares:
- La pregunta que se les expone a los estudiantes puede ser de forma escrita, simplemente, pero se puede añadir también una imagen, un enlace, un vídeo o incluso una auto-grabación (como en la captura más abajo), gracias a la función integrada.
- El profesor puede muy fácilmente dar un feedback directo y de forma individual (por escrito) y basándose en criterios que ha determinado previamente (como se puede ver en esta captura).
- Los estudiantes no sólo pueden contestar ante la pregunta del profesor, pueden también reaccionar (siempre con una vídeo-grabación) ante respuestas de sus compañeros, lo que puede dar lugar a explotaciones didácticas muy interesantes.
- Flipgrid incluye también una aplicación IOS y Android y se puede embeber/incrustar fácilmente en otras plataformas/blogs/etc.
- El profesor crea primero una "grid" (una clase, digamos) a la cual añade preguntas que comparte con la clase. Para cada una puede determinar una serie de parámetros: la duración máxima de las grabaciones, si las tiene que aprobar, antes de que se hagan públicas, si para entrar los estudiantes necesitan sólo una contraseña o si necesitan una invitación (de la parte del profesor), etc.
Es evidente que con Flipgrid se pueden crear numerosas actividades para la clase de ELE. A nosotros siempre nos gusta estimular de alguna manera la interactividad entre los estudiantes. Actualmente utilizamos esta herramienta para preparar el viaje de estudios a Salamanca. Como los participantes no se conocen previamente, les pedimos que primero se presenten de manera original a través de Flipgrid y que a continuación reaccionen cada uno a algunos compañeros, haciéndoles por lo menos 3 preguntas interesantes (siempre con su webcam).
Para saber más, aconsejamos el tutorial aquí debajo (en español), o bien este tutorial excelente en inglés (que muestra muy claramente también la pantalla desde el punto de vista del estudiante):