¡Crear tu propia revista es, realmente, pan comido! La primera vez tienes que crear una cuenta (basta con dar un correo electrónico y una contraseña), pero puedes empezar enseguida. Eliges, primero, una de las diferentes secciones (portada, entrevista, artículo, reportaje, etc.) y luego la plantilla "prefabricada" que más te gusta (una foto con poco texto, 2 fotos con mucho texto, la foto arriba o en el centro, etc.). La disposición de estos elementos no es totalmente libre, efectivamente, pero hay suficientes opciones, en mi opinión, para hacer algo creativo y atractivo.
Es muy fácil después, modificar el texto y añadir tus fotos (o bien subiéndolas del disco duro, o bien poniendo un enlace a Flickr o Foter, por ejemplo). Personalmente me encanta Foter, porque todas las fotos (¡más de 200 millones!) son libres de derechos y bastante artísticas y además no hace falta registrarse. Hice el ejemplo siguiente en tan sólo diez minutos para probar un poquito las posibilidades:
El punto fuerte de Madmagz, comparado con herramientas similares, es que permite colaborar con varias personas a la misma revista (basta con pinchar en el botón "invitar" y rellenar el correo electrónico). En la versión gratuita no puedes utilizar vídeos (si no pagas 25,00 euros). Se podría considerar en el caso de crear una revista con toda la clase, ¡ya que se puede contener hasta 200 páginas! En este tutorial se explica en detalle cómo funciona:
Madmagz existe desde hace unos años ya, pero recientemente han aparecido 2 herramientas nuevas, Lucidpress y Joomag, que nos gustan mucho. ¡Joomag incluso admite incrustar vídeos, audio y códigos HTML en la versión gratuita!